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Consejos para la sustitución de los asientos de válvula

Consejos para la sustitución de los asientos de válvula

LOS ASIENTOS DE VÁLVULA SON LAS PIEZAS DE RECAMBIO EN LA REPARACIÓN DE MOTORES. AQUÍ LE DAMOS ALGUNOS CONSEJOS: DE EXPERTO A USUARIO.

Tienen el aspecto de aros comunes, pero son de vital importancia, ya que tienen una función muy especial en la cámara de combustión bajo condiciones extremadamente severas. Junto con las válvulas deben aislar la cámara de combustión, deben evitar que las válvulas impacten contra la culata y además deben soportar el calor de combustión y transmitirlo a la culata. Particularmente en las culatas de aluminio los asientos de válvulas son esenciales para poder garantizar una adecuada estanqueidad de la cámara de combustión debido a las diferentes propiedades del aluminio respecto de las aleaciones de las válvulas.

UNA MIRADA AL PROCESO DE FABRICACIÓN

Los asientos de válvulas se fabrican por fundición centrifugada o por sinterización. El primero es el método convencional, un proceso de fundición especial mediante el cual se vierte la aleación de acero líquida en un molde que rota sobre su eje central. A través de la fuerza centrífuga se presiona la colada contra la pared exterior de la coquilla. Cuando la colada se endurece esta adopta la forma del molde, de modo que se obtiene una pieza de fundición hueca con el perfil del lado interior de la coquilla. En el sinterizado se conforma primero una masa de polvo de tal manera que haya una cohesión mínima entre las partículas. A continuación, esta así llamada «pieza verde» prensada se comprime y endurece mediante tratamiento térmico por debajo de la temperatura de fundición. En función de los requisitos y la aplicación en el motor, se emplean diferentes materiales en polvo para el proceso de sinterización. La elección de la mezcla de polvo dependerá, entre otros aspectos, de la temperatura que alcancen los asientos durante el funcionamiento y de la resistencia al desgaste que se quiera conseguir. De esta manera los asientos de válvula se ajustan de forma exacta a su posterior utilización en el motor.

Fig. 1: Fresado del asiento de válvula. Fig. 2: Se pueden ver los restos del asiento una vez concluido el fresado.
Fig. 1: Fresado del asiento de válvula. Fig. 2: Se pueden ver los restos del asiento una vez concluido el fresado.

 

 

LA SUSTITUCIÓN: UN MÉTODO BRUSCO Y UNA ALTERNATIVA MÁS MODERADA

Antes de poder montar los nuevos asientos en la culata es necesario extraer los antiguos. El método más difundido de soldar una válvula usada contra el asiento desgastado para luego extraerlo de su alojamiento a golpe de martillo parece bastante brusco y puede provocar daños en la culata del motor. La alternativa más moderada consiste en extraer el asiento gastado de su alojamiento mediante fresado (Fig. 1 y 2), utilizando la guía de válvula para centrar el cabezal de la fresadora. A continuación se puede mecanizar el alojamiento para el nuevo asiento de válvula a una medida mayor del mismo (Fig. 3) en el caso que ello sea necesario. Una vez terminado el mecanizado se eliminan las virutas que puedan quedar en la culata mediante un lavado adecuado.

Fig. 3: El cabezal de la fresadora para el mecanizado del asiento de válvula. Fig. 3: El cabezal de la fresadora para el mecanizado del asiento de válvula.

EL MONTAJE: POR DIFERENCIA DE TEMPERATURA

Existen varios métodos para montar el asiento de válvula en la culata:

  • Se introduce el asiento en su alojamiento de la culata a presión y a temperatura ambiente.
  • Se introduce el asiento a temperatura ambiente a presión en el alojamiento de la culata previamente calentada.
  • Se enfría el asiento con nitrógeno líquido (Fig. 4) y a continuación se lo introduce en la culata a temperatura ambiente.
  • Se calienta la culata y se enfría el asiento: el método óptimo para lograr una unión prácticamente sin forzar las piezas
Fig. 4: Para facilitar el montaje se enfría el asiento de válvula con nitrógeno líquido. Fig. 5: Una fisura entre asientos de válvulas como consecuencia de una sobremedida excesiva.
Fig. 4: Para facilitar el montaje se enfría el asiento de válvula con nitrógeno líquido. Fig. 5: Una fisura entre asientos de válvulas como consecuencia de una sobremedida excesiva.

LA SOLAPACIÓN: UN DETALLE IMPORTANTE PARA QUE LA REPARACIÓN TENGA ÉXITO

Para fijar el asiento de válvula en la culata debe haber una solapación adecuada del asiento respecto de su alojamiento. Si la solapación es excesiva, la mayor deformación del aluminio al introducir el asiento podrá provocar una deformación plástica de la culata dando lugar a una fijación deficiente del asiento.Además, una solapación excesiva puede favorecer la formación de fisuras, en particular en las zonas de la culata ubicadas entre los asientos de válvulas (Fig. 5). Por el contrario en el caso de una solapación muy pequeña existe el riesgo de que el asiento de la válvula se desprenda durante el funcionamiento del motor.

ÚLTIMA ETAPA DE MECANIZADO

Una vez instalados, aún es necesario mecanizar los asientos, ya que la superficie de apoyo debe corresponder exactamente al ángulo de la propia válvula (Fig. 6). Tras el último mecanizado con desprendimiento de virutas, se vuelve a lavar cuidadosamente la culata con el objeto de evitar que durante el montaje puedan penetrar virutas en el motor.

Fig. 6: El resultado óptimo del montaje de un nuevo asiento de válvula. Fig. 6: El resultado óptimo del montaje de un nuevo asiento de válvula.

ASIENTOS DE VÁLVULA MAHLE ORIGINAL: UNA BUENA OPCIÓN

Los asientos de válvula MAHLE Original se fabrican con diferentes materiales. Los asientos de válvula con aleaciones de fundición son resistentes al desgaste y duros a altas temperaturas, mientras que aquellos de aleaciones de acero con elevado contenido de cromo se destacan por su resistencia al desgaste y a los impactos así como por su tolerancia al calor y la estabilidad de forma a elevadas temperaturas. Las aleaciones de metal sinterizado presentan una elevada resistencia al desgaste tanto por fricción como por impacto y se utilizan básicamente en modernos motores de gasolina, diesel o a gas aspirados y turbo de alto rendimiento. Antes de comenzar con la sustitución, asegúrese de contar con los repuestos adecuados en lo que se refiere al material y aleación. MAHLE Original le ofrece una amplia gama de asientos de válvula de alta calidad para múltiples aplicaciones. En nuestro catálogo actualizado de componentes para el sistema de válvulas encontrará toda la información necesaria.

 

 

 

 

 

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