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FACTORES TECNOLOGICOS A TENER EN CUENTA PARA EVITAR EL DESGASTE PREMATURO DE LAS VÁLVULAS

Teniendo en cuenta que las válvulas:
1. Abren y cierran 25 veces por segundo, a un régimen de 3000 rpm.,
2. Reciben la menor cantidad de lubricación con respecto a las demás piezas internas del motor;
3. Son las últimas componentes del mecanismo del tren de válvulas y, por lo tanto, reciben todas las influencias;
4. Poseen las tolerancias más estrechas de toda la cadena cinemática;
5. Son las únicas que se mueven dentro de la cámara de combustión;
6. En muchos casos trabajan con distintos tipos de combustibles (Ej. naftas con plomo, bajo plomo, sin plomo, G.N.C., y gasoil de distintas procedencias en diesel);
7. Con diseño de EO, tienden a cambios de materiales y tolerancias dimensionales para mejorar el rendimiento de los motores.

Por lo tanto:

"La reparación de motores debe llevarse acabo con la mejor práctica posible".

Causas principales de fallas prematuras de válvulas
Incorrecta extracción de calor de la cabeza de la válvula


¤ Superando en solo 14º C los límites tolerados de calor, puede reducir la vida de la válvula a la mitad.
¤ Al acumularse progresivamente calor en cada ciclo (por mala extracción), aparecen:
-mayores dilataciones,
-distorsiones,
-interferencia vástago guía (con posibilidad de engrane),
-pérdida de la capa de lubricación,
-fatiga térmica,
-incremento de posibilidades de fallas.

Mecanizado Del Casquillo
¤ Si se utilizan piedras de ángulo:
-Hacerlo en lugar lejano respecto al banco de armado de la tapa de cilindro.
-Verificar desgastes del sistema de diamantado de las piedras para que se transfieran los grados correctos.
-¤Controlar con goniómetro los grados durante el mecanizado de los distintos casquillos.
-Verificar desgaste del sistema de accionamiento de la piedra.
-Observar y controlar grados de la piedra a medida que se rectifican los distintos casquillos.
-Extremar medidas de limpieza para no dejar restos de piedra esmeril en la tapa.

 

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Tanto para mecanizado con piedra como con herramientas
-Controlar la concentricidad de asiento del casquillo con dispositivo a comparador.
-La referencia es la guía de la válvula. De ahí la importancia de un buen trabajo de montaje.

Factores A Tener En Cuenta Para El Montaje De La Guía De Válvulas
¤ Prensas Hidráulicas:
-Controlar el nivel de las mesas para asegurar perpendicularidad con el vástago de la prensa.
-Cambiar planchuelas o perfiles (mesa) muy deformadas.
-Centrar la guía respecto del vástago para evitar que entre cruzada. Mecanizar alojamiento en el extremo del postizo de la prensa.
-En la medida que se pueda, enfriar la guías para lograr su contracción en el montaje.

¤ No es conveniente mecanizar la guía. Si fuera necesario, luego de su montaje:
-Utilizar herramientas afiladas.
-Eliminar al máximo posible la operación manual. Hacer un dispositivo en máquina.

¤ Control del juego vástago-guía:
-No usar el tacto para medir el juego.
-Utilizar alexómetros con comparador.

Aspectos A Tener En Cuenta Para El Montaje Del Casquillo (Asiento)
- Verificar el estado del block del motor en los lugares de la salida de los gases de escape.
- Mecanizado de alojamiento del casquillo con la interferencia correcta.
- No dejar colchones de aire entre casquillo y block.
- No pegar los casquillos con adhesivos.
- Eliminar suciedad del alojamiento del casquillo.
- Eliminar rebabas del mecanizado del alojamiento.
- En la medida que se pueda, enfriar el casquillo para su montaje.

Para Tener En Cuenta
¤ Resortes de Válvulas:
-Verificar la tensión de los resortes con el dinamómetro.
- Si se mecanizó el casquillo o el asiento de la tapa de cilindros la válvula quedará más profunda. Deberán colocarse espesores calibrados para compensar la tensión. Si queda muy tensionada o muy floja pueden producirse fallas prematuras.
- Verificar la escuadra del resorte para asegurar el alineamiento de la fuerza de cierre.
- Verificar que no existen puntos de oxido o picado.

¤ Trabas de Válvulas:
- No mezclar las trabas de válvulas durante el desarmado del motor si se piensa reutilizar.
- El desgaste desparejo ocasiona desalineación de la carga de cierre, pudiendo llegar a la rotura del chavetero por flexión.
- Se aconseja el cambio de todas las trabas, sobre todo cuando se usan válvulas nuevas.

¤ Retenes de Válvulas:
- Verificar los retenes de válvulas pues éstos envejecen, se tornan quebradizos, se fisuran y se desgastan

¤ Balancines:
- Deben hacer sobre el centro del extremo del vástago.
Cuanto más hacia el exterior trabaje, mayor fuerza lateral, incrementando las fricciones localizadas, desgaste, posibilidad de engrane, distorsiones, pudiendo llegar a la rotura de la pieza.

- Verificar la forma y desgaste de la superficie de contacto del balancín con el extremo del vástago.
No emparejar con piedra y a mano.
Utilizar un dispositivo adecuado.
No dejar zona excesivamente rugosa.
-Regulación de luz de Válvulas:
- Utilizar galgas calibradas en buen estado, sin perdida de espesor o golpeadas.
- De este ajuste depende la aparición de ruidos y desgastes prematuros.

Recuperación De Válvulas: No Es Aconsejable
Los motivos son los siguientes:
1. Rectificado de asiento.
¤ Las rectificadoras utilizadas en talleres son generalmente poco rígidas, a comparación de la solidez que poseen las de BASSO S.A.
¤ Reducen el espesor de la cabeza respetado en fábrica, con la posibilidad de fallas por debilitamiento, distorsión, soplado y quemado.
¤ Se va perdiendo progresivamente el recubrimiento de stellite del asiento y la posibilidad de fallas aumenta.
¤ Nunca se debe transformar una válvula de 45º en 30º, de 30º en 20º, etc. De esta manera se debilita el diseño y resistencia mecánica de la pieza.
Además, si la válvula posee stellite en asiento, se elimina la mayor parte del mismo no cumpliendo su función.
¤ Normalmente no se controla la concentricidad del asiento logrado (tarea dejada para el esmerilado).

Otros motivos:
2. Torneado de asiento y cuello.
¤ En muchos casos se han visto válvulas recuperadas siguiendo el ángulo del asiento sobre el cuello. Esto lleva a debilitamiento estructural, alabeos, malos asentamientos y fallas de las piezas.
¤ Se cortan fibras de forja en forma aleatoria.
3. Rectificado de extremos de vástagos.
¤ Los extremos de los vástagos, muchas veces se rectifican (y hasta se cortan) luego de algunas reparaciones de tapas de cilindros.
¤ Existen muchos diseños que poseen la punta templada, o con plaquita soldada, o con stellite en la punta. La manera de solucionar el problema del exceso de largo es acortándola. Esto puede traer aparejado:
¤ Pérdida de la capa endurecida por temple o stellite,
¤ Ablandamiento de la capa endurecida por el exceso de calentamiento (sin refrigeración),
¤ Falta de perpendicularidad de la punta,
¤ Incorrecta rugosidad de la punta.
Esto puede traer aparejado fallas en la pieza.

LAS VÁLVULAS NO DEBEN MARCARSE POR GOLPES CON NÚMEROS y MENOS AÚN CON PUNTOS.
Estos golpes producen distorsiones y cambios dimensionales en las válvulas que, en la gran mayoría de los casos, terminan por provocar fallas prematuras de las piezas.


 

 

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