En nuestro constante afán por colaborar con la labor diaria que lleva a cabo el rectificador automotriz, nos complace acercarles en esta oportunidad datos técnicos que consideramos muy importantes debido a que contribuyen a la correcta elección de las válvulas y a su óptima instalación. La información técnica de esta edición está relacionada a las válvulas de escape, que se deben utilizar en la serie de motores AUDI-VW MULTIVÁLVULAS.
Como sabemos, los motores de última generación, en su mayoría, poseen instaladas más de 2 válvulas por cada cilindro por lo que se denominan Motores Multiválvulas. Esta innovación permite mejorar en forma notoria el rendimiento de los motores. En el caso que analizamos en esta edición, los Motores AUDI-VW MULTIVÁLVULAS, poseen cinco válvulas por cilindro (tres de admisión y dos de escape).
Los motores mencionados cuentan con dos versiones de tapas de cilindros. Una tapa para los motores Aspirados y otra para los motores Turbo, según la serie detallada en ANEXO Nº 1 y ANEXO Nº 2.
Ahora bien, la válvula de admisión Nº Original 058.109.601C, que corresponde al Nº 3488-AS de "3B", es el único modelo y se debe instalar en las dos versiones de Tapas de Cilindros.
En cambio existen dos modelos diferentes de válvulas de escape, que se deben colocar en la tapa que corresponde según la serie de motor. La válvula de escape Nº Original 058-109.611M equivalente al Nº 3583-ECBS de "3B" (Foto Nº 1- Anexo Nº 1) y la válvula de escape Nº Original 058.109.611E que equivale al Nº 3489-ECBS de "3B" (Foto Nº 1 - Anexo Nº 2).
Si bien, aparentemente los dos modelos de válvulas son iguales, consideramos necesario enumerar los siguientes detalles:
a) Las materias primas y los tratamientos térmicos son iguales para las dos piezas.
b) Si comparamos las dimensiones de las dos válvulas entre sí (Foto Nº 1), se puede observar que el largo total (Foto Nº 1a y a¹), el diámetro de los vástagos (Foto Nº 1b y b¹), el diámetro de las cabezas (Foto Nº 1c y c¹) y el diseño de las tres ranuras de chavetas (Foto Nº 1d y d¹) son exactamente iguales.
c) No ocurre lo mismo con la medida que existe entre la última ranura de chaveta y el extremo del vástago de la válvula Nº 3583-ECBS (Foto Nº 1e). Esta distancia es 1,50 mm. menor que la medida en la misma zona de la válvula Nº 3489-ECBS (Foto Nº 1f).
d) De acuerdo a lo expresado en el ítem anterior, en la posición final de la chaveta instalada, existe la misma diferencia de 1,50 mm entre ambas válvulas (Foto Nº 1g y Nº 1h).
e) La colocación de válvulas de escape incorrectas, provoca en un caso rebote o flotación de válvulas, por resortes débiles, con posible colisión de esta con el pistón. En el otro caso genera una tensión muy superior a la normal en el resorte de válvula que logra, en algunos casos, quebrar el vástago en el extremo por fuerza de tracción dentro de la ranura de chaveta, por ser una zona con diámetro reducido y endurecida por temple.
Como conclusión final, aconsejamos observar las letras marcadas en el motor (ej.: AGN, AGU, AEB, ADR... etc.) y controlar si el motor concuerda con ANEXO Nº 1 o ANEXO Nº 2. A la hora de instalar piezas nuevas, recomendamos no guiarse por las válvulas desarmadas de la tapa, en especial si éstas son de reposición. No olvidemos que si hubo una reparación anterior, por error, alguien pudo instalar válvulas incorrectas.